jueves, 26 de junio de 2008

Nuevo Transporte público en Cuba






En el post Comunismo: Debe y Haber se planteaba, en el Debe, la gran deficiencia en el transporte urbano. Era una de las mayores quejas de los ciudadanos dela ciudad de La Habana. Por entonces, el gobierno venia realizando una reestructuración en el transporte con la incorporación de modernos buses chinos, tanto para los viajes urbanos, como de larga distancia.
El pasado 25 de junio los habitantes de la capital pudieron festejar el final de este proceso que terminó con el fin de circulación de los criticados “Camellos”. Con la entrada en circulación de la ruta de ómnibus P-6.
Y la noticia no fuera trascendente si este popular medio de transporte no hubiera sido decisivo en la vida de los citadinos. Cuando en 1994 el famoso metrobus llegó a las calles de la capital, con su peculiar joroba, los cubanos lo bautizaron con ese apelativo.
Ante tantas críticas, decidí en mi viaje, aceptar el desafió de subir al "peculiar" acoplado del camión. La experiencia me confirmo la pésima calidad del servicio que prestaba. Aun así, cumplía con el objetivo principal de trasladarse de manera económica (0,20 ctv) por las avenidas principales de La Habana.
Los ómnibus nuevos vienen a solucionar un grave problema en el transporte público, que ante la falta de servicios y escasas frecuencias, hacia imposible cumplir con los horarios de la jornada laboral o con una simple reunión familiar, amistosa o amorosa.
Los conductores de los famosos “almendrón” no estarán para nada felices con la modernización de este servicio, ya que verán mermar su rentado negocio, por el solo hecho de poseer un bien tan preciado en cuba, como lo es un auto particular heredado de algún viejo familiar de la época del dictador Batista. Moverse en esos taxis hace temblar a mas de uno, ya que el costo único de traslado, ya sea por 10,20 o 30 cuadras, es de $10 cubanos. Demasiado para sueldos que no superan los $270.
Los acuerdos comerciales entre Venezuela y China están dando frutos positivos en la Isla. Cuba necesita de aliados como estos para ir paliando el cruel Bloqueo económico que le impone los Estados Unidos. Seguramente, que en un futuro cercano, el país podrá demostrar al mundo que su sistema es más viable que el agotado capitalismo especulativo/financiero del sigo XXI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me puedo despegar de tu blog... te escribí un mail donde te agradecía que escribieras tus vivencias, ya que era justo lo que buscaba y necesitaba para darle un giro a mi vida. Hoy sábado, sigo leyéndote mate por medio... realmente no puedo sacarte de mi cabeza y lo que me provoca leerte es un cosquilleo que me lleva a seguir mi sueño, y saber que puedo lograrlo. Te voy a escribir cuando esté en Cuba... GRACIAS!!!