viernes, 15 de agosto de 2008

Rusia Contraataca

Por Nicolás Gallo

El pasado 8 de agosto cuando millones de televidentes observaban la inauguración de los juegos de Beijin 2008 se desato una guerra inesperada en entre Rusia y Georgia Varios intereses se entremezclaron en el medio. Lo cierto es que EE.UU entro en juego apoyando el ataque de Georgia. Eso mismo lo afirmo Bush, muy sorprendido desde la capital de los juegos. ¿Habrá que creerle una vez más al presidente norteamericano?
Cuando de intereses se trata, obviamente esta en juego el crudo. Tan de moda por estos tiempos. Pero también se reaviva los viejos fantasmas que sobrevuelan luego de la segunda Guerra Mundial, Que heridas deja una guerra!. Rusia parece empezar a reclamar su fraccionada tierra. Luego de la caída del muro, una de las condiciones era debilitar al máximo la Unión Europea. Para esto se inventaron miles y miles de países, que se encuentran dentro de la URSS.
Rusia parece estar abriendo las cicatrices de la guerra y el grupo del G8 parece ponerse nervioso. A todo esto hay que sumarle los constantes golpes de estado que viene dando en Bolivia, país de América Latina que viene llevando la inauguración del Socialismo del Siglo XXI; con excelentes resultados en Brasil y el mas ferviente y criticado Hugo Chavez, en Venezuela. Todo sumado al espectacular desarrollo alcanzado por La Republica popular de China. Los que para los historiadores representara en sus escritos "La revolución China del siglo XXI".
Vemos como claramente esta guerra no ha terminado; se la tienen jurada. El capitalismo especulativo financiero de este siglo que su única forma de sobrevivir es amenazando a las economías tercermundistas que cada vez sortean mejor sus sucios juegos.
Esa misma semana Argentina había comprado crédito a Venezuela a un %15 de interés, lo que los mercados sancionaron severamente con calificaciones negativas, por no realizar la operación de endeudamiento con ellas a un crédito mas económico.
Puede ser una medida errónea o testaruda del Gobierno Argentino. Lo cierto que la relación entre todos estos países sea realmente certera y fehaciente. A mi entender, luego del rechazo a las políticas del ALCA en la cumbre celebrada en Mar del Plata aquel 5 y 6 de noviembre del 2005.
Los bloques son cada vez mas visibles y evidentes. Sucesos como la actual guerra en el Caucaso estuvo muy pronto a producirse meses atrás entre Colombina -aliado a EEUU- y Ecuador, cuando atacaron a un regimiento de las FARC en el país ecuatoriano, invadiendo la frontera.
Lo mismo que ocurrió por estos días Cuando Georgia -aleado a EEUU- ataco a Rusia. A Rusia no le tienen confianza; y se sabe que este país le vendió gran cantidades de armas a Irán, otra amenaza para los Estados Unidos que ahora intenta ir por el crudo de los pozos iraníes.
Estamos frente a grandes re-alineamientos históricos. Con intereses aun más desafiantes. Rusia parece haberse puesto en guardia y comienza a reclamar por la unión de su viejo y amplio territorio, que una vez supo ser la Unión Soviética y el grupo del CAME.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, saludos desde Cuba, Miguel.