sábado, 28 de abril de 2007

El Bloqueo

Por Nicolás Gallo
Entrevista a
Joaquín Rivery, jefe de equipo, sección internacional del diario Granma

“EEUU nos ha causado muchos daños físicos







¿Como actúa el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba?

Ninguna empresa Norteamericana, ni ninguna filial Norteamericana ubicada en otro país puede hacer negocios con cuba.

El bloqueo nos aprieta mucho, cosas que podemos comprar aquí cerca tenemos que hacerlo en cualquier parte del mundo, encareciendo notablemente su costos. Se triplican los fletes y los barcos que ingresan al puerto de cuba no pueden volver a EEUU por seis meses. Por lo tanto, para que un propietario del barco admita traer productos a cuba desde cualquier parte del mundo te pone un montón de impedimentos económicos. No se trata de un simple bloqueo sino de una guerra económica. No sabemos cuanto mas se pude prolongar.

¿Cuantos puntos del PBI anual de Cuba representa el Bloqueo?

Hay estimaciones, yo no soy economista, no sabría contestar cuales son. Se estima, en general, desde que comenzó el bloqueo en 1959, primeros años del la revolución. Lo dicta el presidente Kennedy y hasta la fecha representa 180.000 millones de dólares. Además de las consecuencias económicas, EEUU nos ha causado muchos daños físicos mediante atentados. Ellos comenzaron a formar grupos entrenados por la CIA. Constantemente venían aviones y lanchas rápidas que bombardeaban los cañaverales. Organizaron muchos atentados.

Esta batalla que ha ganado ampliamente Cuba contra EEUU ¿Cómo se sostienen día a día?

Mira esto es a base de sacrificio, la gente no esta bien, no podemos decir que la gente que vive en cuba hoy esta 100% conforme. Antes de la caída de la Unión Soviética, Cuba recibía grandes cantidades de materia prima, alimentos, maquinarias; le exportábamos muchas cantidades de azúcar, ron y tabanco. Entonces, de pronto, se rompe todo. Con ese comercio habíamos llegado a un nivel donde cuba era un país de Clase media. Ahora el 90% de la gente es propietaria de viviendas, pero tenemos muchos problemas de infraestructura, por el derrumbe del campo comunista. El año pasado comenzó a reactivarse nuevamente, se están consiguiendo créditos con china, hemos duplicado el comercio, también gracias a Venezuela, que llega a los 3.000 millones de dólares. La creación de la comisión mixta con este país permitió la creación de importantes acuerdos bilaterales.

Los chinos nos dan buenas condiciones para negociar a largo plazo. Son competitivos y muy económicos. Ni los productos norteamericanos pueden competir con ellos.

EL bloqueo a nosotros nos golpeo de una forma brutal. Perdimos más del 65% del mercado mundial, tuvimos que reestructurar todo: ¿Dónde colocábamos nuestros productos? ¿Dónde comprar lo que nos vendía la Unión Soviética? Las empresas norteamericanas no nos venden, sus filiales en el mundo tampoco. En las embajadas norteamericanas persiguen a todos lo que hacen negocios con Cuba. Es por esto que cuando conseguimos hacer un negocio con algún grupo privado, no lo podemos dar a conocer públicamente, ya que enseguida EEUU actúa sobre la empresa.

Una de las quejas mas importante del ciudadano cubano es la falta de carne vacuna ¿Porque Cuba no posee una industria ganadera teniendo en cuanta la disponibilidad de la tierra?

El problema siempre existió, cuando se cae la maquinaria rusa se agravan éstos. En esa época el peso cubano se devaluó, una libra de puerco llego a valer 150 pesos cubanos, ahora vale 25 pesos. De apoco el peso cubano va adquiriendo mas valor, actualmente se encuentra 21 pesos a 1 (USD).

En cada casa se debía inventar como hacer las cosas. La comida escaseaba, ya que el arroz y los frijoles no lo producíamos nosotros, lo importábamos. Las azucareras cerraron sus puertas porque ya no había mercado. Actualmente se están reactivando debido al auge del etanol.

Nos cuesta mucho sacrificio a los cubanos por todo lo que representa el Bloqueo.

¿En que etapa se encuentra actualmente cuba luego de la caída de la ex Unión Soviética?

Ya nosotros aprendimos la lección. Hasta ahora desde el año 94 venimos creciendo paulatinamente, con signos positivos en el PBI. En el año 94 hemos pasado por una severa crisis. Todavía no hemos alcanzado los paramentos que teníamos en el campo socialista, los niveles se encuentran por debajo. Tuvimos que replantearnos las estrategias de cómo distribuir los recursos. Apostamos a la formación de capital humano, hemos invertido mucho en la inversión de profesionales, que ahora comienza a dar sus frutos. Logramos que en cada municipio de este país haya instituciones de educación. Aquí el que no quiere ser profesional es porque no lo desea, el gobierno les da todas las herramientas para que todo aquel que desea estudiar, lo pueda hacer sin condicionamientos económicos.

Tenemos problemas, todavía no alcanzamos el nivel de vida que teníamos en 1989. En lugar de invertir los recursos económicos en consumo se han invertido en capital humano, la revolución energética y la salud pública, que se privilegio desde el principio. Aquí tienes un chico, estornuda, y ya corres con él al medico.

Nosotros ahora vendemos conocimiento. Como dice Fidel, capital humano. Se ha convertido en una gran fuente de ingreso para Cuba.

Otro fuerte de Cuba es el Turismo. Actualmente Cuba recibe grandes ingresos de este sector. A pesar de las propagandas en contra que hacen contra el país. El 2006 alertaban a todos los turistas sobre un brote de dengue sin precedentes en la isla, cuando en realidad, se encontraba en parámetros similares a cualquier país de Latinoamérica. Ahí existe un equipo en los EEUU que diagrama todas estas infamias, es parte del bloqueo. A los ciudadanos norteamericanos que quieren visitar la isla lo tienen prohibido, nosotros no le ponemos sellos en la aduana para no perjudicarlos.

¿Como se salio de la Crisis?

Las fábricas pararon y la gente se iba a la casa con menos del 70% del salario, sumado a una inflación brutal. La gente se volco al trueque, al intercambio de bienes entre si.

Poco a poco, aguantando, luchando, sobreviviendo; reconvirtiéndonos. Llegamos a tener más de 10% de desocupación. Ahora tenemos el 2% del desempleo, la ONU estima que un país que tenga hasta el 3% no posee desempleo. Abrimos las tiendas en dólares para aprovechar la entrada de divisas que enviaban los familiares cubanos en el extranjero Es por esto que ahora se ven muchas tiendas en divisas en Cuba. Tienen un solo fin: la recaudación que generan es destinada para comprar leche para que a los niños de 1 a 7 años no les falte un litro de leche al día. Los precios de los productos en estos comercios son altos porque las personas que compran en estos lugares poseen una ventaja por sobre los demás cubanos, que no tienen familiares afuera y no reciben divisas extranjeras.

Note una importante falencia en control de higiene en las casas privadas que despachan comida. ¿Cuáles son las políticas para obtener una licencia privada?

Esto se logra a través de licencias anuales especiales que da el estado. Al gobierno no le gusta el comercio privado, porque no puede controlar todas las habilitaciones. Además se crea un mercado negro con los proveedores de los negocios, muchos de la materia prima que comercializan es sacada de contrabando desde las dependencias estatales por los trabajadores. Entonces se genera un mercado negro y es por esto que ahora el gobierno ha restringido mucho el otorgamiento de nuevas licencias.

No hay comentarios: