miércoles, 18 de abril de 2007

Tiempos de Cambio

Ciudad de Cienfuegos























































Playa Rancho Luna, Cienfuegos






























Los relatos del diario que usted vera a continuación es sin lugar a dudas el mas emotivo y representativo de mi viaje. No puedo hacer deducciones sobre los motivos, pero quizás, al viajar al interior de la Isla puede conocer al verdadero cubano. Como sucede en las grandes ciudades con sus diversidades socio-culturales, en las afueras de ellas se puede conocer al ciudadano más puro. Mis apenas dos días de estadía en Cienfuegos bastaron para cerrar la historia que venia a buscar. Las líneas debajo están escritas desde el más profundo estado de satisfacción, emoción y agradecimiento. Había estudiado y soñado mucho por hacer este viaje, estar frente a un hecho histórico, y poder hoy, dejar este Blog colgado de la red para siempre y para todo aquel que deseé conocer gran parte de la Revolución de Cuba, último bastión comunista. Es increíble lo que genera el sistema, es admirable su implementación, es admirable la sociedad que forma, los valores esenciales que fomenta, por sobre todas las cosas, para el desarrollo sano de la humanidad.

Diario de Viaje

Cienfuegos, 11 de marzo de 2007

Dejo estas tierras que ya son mías para siempre, verdaderamente son muy lindas. No me equivoqué en perder más tiempo en Santa Clara, solo apreciar el Mausoleo del Che

Dejo estas calles que ya son mías, espero volver tan pronto por acá. Me será difícil pero no imposible.

Los cienfueguinos son personas muy cultas, conocen mucho sobre la actualidad. La calidad de vida en la ciudad es muy aceptable. Cienfuegos, a diferencia de algunos barrios de La Habana, es una ciudad limpia y muy bien mantenida.

Ni bien baje del taxi, que me transporto setenta kilómetros desde Santa Clara, conocí a Frank, quien me guió con su bicicleta por toda la ciudad hasta encontrar la casa de hospedaje. Fue muy solidario con migo, ya que era muy tarde y la distancia no era corta. Al día siguiente me fui para Rancho Luna, una playa ubicada a unos 17 Km., de la ciudad. Tome una Wawa en la Terminal, por apenas 1 peso cubano. Me pasaría horas escribiendo sobre este lugar, lo recomiendo, para todo aquel que tenga problemas de salud, para desentoxicar “el espíritu”.

Aquí conocí a Sionel y sus amigos. Con el hablamos mucho, me invito a tomar un café frente a la plaza José Martí. El quiere abandonar cuba, esta casado con una madrileña quien vive en España y aún así no puede salir del país. No es que se lo niegue el gobierno de Cuba sino La Unión Europea

Volviendo a Rancho Luna me permitió meditar mucho ya que el lugar lo permite , es por eso mi anterior recomendación

Creo que hay muchas cosas para mejorar en Cuba sin salirse del sistema y que todo disidente debe buscar y crear nuevos espacios de manifiesto, se puede. Existe una generación comprometida con la Revolución y con nuevos aires de cambio. Es propicio para el gobierno acelerar el proceso de recambio hacia estas nuevas fuerzas. Los actuales jefes de mando bien podrían guiar y supervisar la continuación del proceso revolucionario, ya en manos de jóvenes militantes. El pueblo necesita este cambio.

Por la noche me invitaron a una la fiesta de UMI, que es un clásico de Cienfuegos y a la que tuve suerte de asistir, ya que la realizan una sola vez al mes. Me propuse esa noche realizarle una pregunta a cada uno de mis conocidos: si fuera Jede de Gobierno ¿Cuáles serian los cinco primeros puntos a mejorar? Parecía fácil la pregunta, mas para un disidente, pero ninguno me la supo contestar. Es que para un cubano es difícil mencionar problemas como hambre, pobreza, desocupación, inseguridad, esas palabras por la que tanto le exigimos a nuestros gobernantes. Al no existir estos problemas, lo que queda es solo material, es decir poder adquirir bienes y disponer de algún dinero para viajar al exterior; que son las quejas más relevantes de la gente.

Dos horas antes para regresar a La Habana, conocí a Henry. El es hondureño y desde 2006 fue becado por Cuba para realizar sus estudios de medicina el país. El gobierno se hace cargo de todos los gastos y le paga un sueldo de 175 pesos cubanos para gastos personales. Pudimos charlar muchos sobre la situación de Sur América, en Honduras al igual que en Argentina, existen profundas desigualdades sociales; altos niveles de pobreza, desocupación, inseguridad, hambre, etc. Sentados en un resto-bar y mirando a nuestro alrededor, llegamos a la conclusión que en cuba la gente es feliz, veíamos a la familia cubana divirtiéndose, quizás, por desconocer de manera absoluta los verdaderos problemas sociales por los que atraviesan nuestros países. ¡Gracias al destino por haberme cruzado con Henry!, me hacia falta compartir mis puntos de vista con otro hermano latino.


Video:

Cuba y Latinoamérica



No hay comentarios: