martes, 17 de abril de 2007

"Mas vale vivir de pie, que morir arrodillado"





















Para hablar de Santa Clara es necesario remontarse a finales de 1958. Entre el 27 y 29 de diciembre se llevó a cabo una de las acciones militares mas importantes de la Revolución dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara. El triunfo de esta batalla es sumamente importante para lo que seria la caída definitiva del tirano Fulgencio Batista y la posterior plena toma del poder por parte de la Revolución, el 2 de enero de 1959.
Al entrar a la ciudad uno puede apreciar la admiración y el honor que representa Ernesto Guevara: inmensas fotos y frases celebres se mezclan por sus calles hasta desembocar al faraónico memorial. Desde el 17 de octubre de 1997 descansan aquí sus restos mortales junto a sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana.
Esta monumental plaza es un tributo del pueblo de Santa Clara por mantener viva la lucha por los pueblos libres que proclamó el che. Se estima que sus habitantes aportaron más de 450 mil horas de trabajo voluntario para la construcción de "la Plaza del Che" (como la llaman sus ciudadanos). Digo monumental en alusión a los 17.556 m2 de diámetro que posee, capaz de albergar a más de 80.000 personas.
Es uno honor haber podido compartir unos minutos junto a sus restos. Por primera vez me pregunte como en Argentina no podemos reconocer a Ernesto Che Guevara como un prócer. La respuesta se la debo dejar a los imberbes y cobardes que se encargaron de bastardear su noble lucha “el grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblo”. No es mi propósito dar una cátedra sobre la vida y obra de este patriota; el tiempo se encargará de esclarecer la verdad, el lugar que se merece y el propósito de su muerte.




Aquí dejo unos link interesantes para todo aquel que quiera conocer sobre su vida.

http://www.clarin.com/diario/especiales/cheguevara/index.html

http://www.filosofia.cu/che/index.htm

http://www.filosofia.cu/che/plaza.htm

http://urumelb.tripod.com/che/frases-che-guevara.htm


Diario de Viaje

Cienfiegos, 10 de marzo de 2007


Hoy fue un día muy largo. Partí de La Habana a las 13.05 hs, arribando a Santa Clara a las 17.00 hs. El viaje fue muy confortable, en un moderno bus chino adquirido recientemente por el gobierno. En Santa Clara, por no ser un lugar turístico, se dificulta mucho la estadía, por lo que, luego de la visita por mas de dos horas el Mausoleo del Che decidí emprender viaje a Cienfuegos.
Fue una experiencia difícil de expresar con palabras. Es verdaderamente impresionante la plaza del che. Es faraónica por su envergadura. En la planta baja del complejo se encuentra el museo junto a sus restos. Aquí, por medio de imágenes, fotos, objetos, armas, herramientas de medicina utilizadas en Sierra Maestra, y documentos, se muestran diferentes etapas de la vida del Che, desde su nacimiento y desarrollo como niño, hasta el hombre, el guerrillero.

Agradezco poder haber compartido unos minutos junto a sus restos. Pedí que su lucha no sea en vano y que me de fuerza para mantener por siempre su dignidad.

En Cienfuegos me encuentro en la casa de Rene y José, llegué a ellos gracias a mi primo Emanuel que ya se había hospedado en su anterior viaje a Cuba. Son una pareja gay que me han recibido muy bien y me han hecho precio por el contacto (15 CUC por día). Frank fue quien me guió muy amablemente por la ciudad hasta llegar a ellos. Mañana lo encontraré en el centro ya que tienen parientes en Argentina y quiere enviarles unas cartas.

Fue un día agotador, aun así, me marcho a recorrer la noche de Cienfuegos.

Videos:

Mausoleo del Che. Censurado

No hay comentarios: