lunes, 16 de abril de 2007

A lo Cubano











Diario de Viaje

Habana, 8 de marzo de 2007

Hoy fue un día complicado en La Habana, choque con la burocracia del sistema. Si bien en Cuba no existe desocupación, para que esto suceda se crean puestos de trabajo ineficientes. En cada oficina pública hay una mesa con un empleado de seguridad que pregunta incisivamente cual es el motivo de la visita, sin poder brindar información alguna sobre el lugar para el que trabaja. Es el primer contacto con la seguridad del sistema, a partir de ahí ya saben que hace uno y que tramite va a efectuar.

Las listas de precio nunca están a la vista por lo que si uno es extranjero el empleado le cobra lo que le parece sin supervisión alguna y a quien uno pueda reclamar.

Dos veces me informaron que el boleto de tren a Santa Clara costaba 9 CUC. Los pasajes, como en cualquier parte del mundo se adquieren en la estación misma. Aquí uno se debe dirigir a otra oficina pública, creada especialmente para despachar boletos. Es decir, se crean mas puestos de trabajo para un trámite que bien podría hacerse en la terminal. Luego de esperar varios minutos me atiende una empleada quien me pide el pasaporte y me pregunta si deseaba merendar durante el recorrido, yo como de dinero no disponía, le digo que por ser un viaje corto prefería que no.

Aquí, a los turistas lo quieren exprimir todo el tiempo, por lo general si son alemanes o europeos. Una vez emitido el pasaje me invita a abonar 21 CUC. Le digo amablemente que no es el precio que me habían informado en la estación, a lo que me contesta que ella me había advertido que la tarifa era por clase ejecutiva. Yo le digo que nunca le pedí un pasaje de esa clase, que por favor me emita uno nuevo. Enseguida cambio el clima y se ofendió con migo. Me volvió a emitir uno y luego de varios minutos de espera me informa que el valor del mismo era de 17 CUC. Por supuesto no acepte el ticket. A esa altura todo era tan burocrático y absurdo como en lo que se convirtió este relato.

Buenas Noche.

3 comentarios:

JLH dijo...

Nicolas,

Encontre tu blog buscando Videos de La Habana en YouTube.com, este articulo esta muy bien escrito y balanceado.

Te escribo porque pareces ser muy honesto. Me llamo la atencion que admiras al Che y escribistes :

"Agradezco poder haber compartido unos minutos junto a sus restos. Pedí que su lucha no sea en vano y que me de fuerza para mantener por siempre su dignidad."

Hace 3 decadas que me fui de Cuba, cuando era de tu edad mas o menos, ahora vivo en USA.

Emigre para vivir bien, y aunque por supuesto vivo materialmente mejor, tambien aqui existen muchos problemas que no existian en Cuba.

Tambien e viajado por Sur-America y ahora si puedo comparar.

Como tu mismo escribes, en Cuba no hay, ni habia, problemas de inseguridad, solamente falta de abundancia material.

Hoy yo admiro y echo de menos el sistema educacional y de salud que tienen en Cuba.

Pero lo mas importante y la mayor diferencia es el contraste entre el individualismo, avaricia, y egoismo que existe aqui y el calor humano y amistad que la igualdad entre todos crea.

Igual que tu, a veces me pregunto si el sacrificio de hombres como el Che es en vano. Mira lo que paso en Yugoslavia,vecinos de por vida se masacraron por cientos.

Mientras mas viejo me pongo mas me doy cuenta que lo que yo tenia en Cuba es lo que realmente vale en la vida, la abundancia material no hace feliz a nadie si lo humano falta.

Como decimos los Cubanos, es facil hablar asi con la barriga llena; pero lo que te escribo es sincero, hoy prefiero que me hubiese quedado alla. Tengo muchos juguetes, ropa, automobil, aire-acondicionado, y todo lo que nunca hubiese podido tener en Cuba, excepto calor humano sincero y felicidad.

Si tienes algun video mas largo de la Habana por favor subelo a Youtube, o dejame saber via E-mail donde verlo.

Saludos

Nicolas Gallo dijo...

Estimado Amigo:
Desde ya muchas gracias por sus palabras. Es muy importante el análisis que usted realiza y su comentario le aporta al blog mucho de su esencia, los valores que deben guiar una sociedad por sobre lo material; cosa que en Cuba se puede palpar y admirar por la calidad humana que genera el sistema. Críticas sobran, pero desde un análisis profundo, objetivo y sin proselitismo.
Desde ya muchas gracias y póngase en contacto vía mail a ngallo@gmail.com

Anónimo dijo...

si tanto les gusta Cuba por qué no se quedaron a vivir allá ???