viernes, 13 de abril de 2007

Primeras Reflexiones











































De los 20 días que viví en Cuba solo tres pude disfrutar de sus hermosas playas caribeñas. No hace falta agregar que es lo mas bello y paradisíaco de la isla. Fueron pocos los momentos, pero me sirvieron para reflexionar junto al mar sobre el material recogido. Sin saberlo, comprendí que las escapadas a la playa me hacían ver de forma objetiva, poder realizar un análisis sobre el sistema comunista acorde a los constantes reclamos del ciudadano cubano y una profunda reflexión acerca del sistema neoliberal salvaje implementado en Sur América durante los años 90. Los cubanos han pasado esta década en la más profunda crisis, luego de la caída de la ex Unión Soviética y el severo bloqueo norteamericano. En 1994, Fidel Castro tuvo que abrir las fronteras por 14 días, luego de una estampida social. De aquí surge la historia de los Balseros, ciudadanos que se lanzaron a las aguas del mar para poder llegar, de cualquier forma, a las costas de Miami. En el caso de Argentina, el estallido social se produjo entre el 19 y el 20 diciembre del 2001, lo que se llamo el “Argentinazo”. Al igual que en cuba, muchos ciudadanos argentinos escaparon del país en busca de un futuro mejor. La analogía parece absurda, pero la historia nos une, más allá del sistema económico adoptado, la opresión sufrida hacia Latinoamérica es una sola, sin distensión de sistemas económicos.

Actualmente el PBI de Cuba esta creciendo al igual que toda la región, gracias a la ayuda recibida desde Venezuela, y de los buenos tratados conseguidos con el gobierno Chino. Latinoamérica parece haberse desligado de forma definitiva del modelo Neoliberal y las políticas aistencialistas han vuelto a la agenda de nuestros gobernantes. Todo parece retornar al lugar del que nunca debió apartarse, del lado del proletariado.






Diario de Viaje

Habana, 7 de marzo del 2007

Hace cinco días que no escribo en mi libro de viaje, no por falta de ganas, más bien por falta de tiempo. Estuve compartiendo momentos del viaje junto a dos grandes amigos, Luís y Thomas. Fuimos a pasar un día a Guanabo, balneario ubicado a 20 Km. al norte de la ciudad de La Habana. A Thomas lo conocí en el trasbordo que realice en Panamá rumbo Cuba. El volvía de Costa Rica para continuar sus últimos días de vacaciones en la Isla, es Alemán y desde diciembre estaba cumpliendo el sueño de conocer Cuba.

Es difícil realizar el trabajo que tenía pensado antes de llegar, pero con Thomas pudimos analizar de cerca el sistema con una mirada objetiva y critica sobre las sociedades modernas. El maneja muy buenos datos socioeconómicos de Alemania; con los cuales sostenía la decadencia de la Unión Europa; por el constantes incremento de políticas sociales retroactivas: aumento en las cargas sociales, reducción de salarios, aumento del desempleo, problemas migratorios, inflación, entre tantos otros. Sin embargo, con el ciudadano Cubano es muy difícil plantear un debate por la falta de acceso que tienen a la información, es parte del sistema comunista controlar al ciudadano; esto desde ya molesta, pero es certera, teniendo en cuenta que es la manera de sostener el régimen luego de la caída de La ex URSS. No es una dictadura, pero el gobierno lleva un control minucioso de cada ciudadano a través de diferentes organismos. Se debe respetar y vivir bajo las leyes comunistas, el gobierno abastece a la población mediante una libreta que posee cada ciudadano. En la libreta figuran la dieta mensual y productos básicos como jabón, detergente y pasta dental. Me extenderé mas adelante sobre esto. Lo cierto es que es muy básico lo que recibe el cubano. Los dirigentes dirán que es por los problemas que les causa el bloqueo de Estados Unidos. Por mi parte creo que el turismo aporta las condiciones suficientes para elevar el nivel de vida del pueblo cubano.

Con respecto a la alimentación es difícil creer que en la libreta no aparezcan productos como: carne de Res, leche, carne de cerdo o pescado, esto último es increíble, teniendo en cuenta los recursos marítimos con los que cuenta la isla.

Reinvirtiendo la plata proveniente del turismo en una industria vacuna, se podría abastecer de carne y leche a todos los ciudadanos, aunque sea una mínima ración por mes. Solo los niños de hasta siete años y los abuelos reciben 1 litro diario de leche. El resto lo debe comprar a precios CUC, por lo que pocas veces se encuentra en una heladera cubana.

Pienso viajar hacia el sur y poder ampliar estos conceptos. Pero al no tener acceso a datos económicos, guardados celosamente por el gobierno, difícil se me hace escribir sobre la economía del país.

Lo cierto es que el cubano come arroz y frijoles todos los días, y si desea acompañarlo con alguna guarnición de carne o pescado, debe pagar unos 10 USD por medio kilo, imposible teniendo en cuenta que no gana más de 20 USD mensuales.

Hoy Rey me regalo el libro “Diario del Che en Bolivia”, es de la primera edición publicada, solo 250.000 ejemplares, soy un privilegiado. Gracias Rey, estaré por siempre agradecido.


Videos:

Primeras Reflexiones



Deporte Popular



No hay comentarios: