jueves, 26 de abril de 2007

Libreta de Racionamiento y CDR



















Libreta de Racionamiento

La Libreta de “Control de Ventas para Productos Alimenticios”, es el instrumento utilizado para el racionamiento de comestibles y otros artículos consumo masivo. Desde 1962 el gobierno implementó esta vía de distribución, con lo cual se le garantiza a cada ciudadano cubano una cuota alimentaría y productos básicos mensuales como: jabón, pasta dental y detergente. Anteriormente, se incluía dentro de la lista, artículos de calzado y vestimenta, pero se dejo de proveer debido a la crisis posterior a la caída de la ex Unión Soviética, en 1990. Ahora fundamentalmente estos se adquieren en las tiendas, de venta en divisa extranjera o en moneda nacional, llamadas "shopitrapos"; establecimientos estatales donde se ofertan confecciones "recicladas", adquiridas por lotes en el exterior.
En cuanto a los comestibles y otros artículos de amplio consumo, desde marzo de 1990 han ido mermando paulatinamente de la lista, y otros han ido disminuyendo en su cantidad. La carne de res, el pescado, el papel sanitario, trapos de pisos, han desaparecido de la libreta. Otros, como el aceite vegetal, detergente, la manteca de cerdo, el azúcar, el pan, los frijoles, los huevos, el pollo, las viandas, hortalizas, pastas alimenticias y dentífrico, vieron reducido notablemente su cantidad en las asignaciones. Oficialmente se ha reconocido que el racionamiento a precios subsidiados "garantiza aproximadamente la mitad del consumo de calorías per cápita diarias de los ciudadanos cubanos " (Segundo Informe de Cuba sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU). Aún, este criterio se considera demasiado optimista por algunos especialistas, quienes valoran que el racionamiento sólo alcanza para satisfacer únicamente las necesidades perentorias de una familia cubana para los primeros diez días del mes. La libreta se renueva una vez al año y cada ciudadano debe canjear los productos en la Bodega más cercana a su hogar. A su vez, en cada barrio, se encuentran las Unidades Básicas, grandes depósitos con los cuales se reabastece a cada bodega.

Productos mensuales que integran la Libreta (Abril del 2007)
Producto (Cantidad x persona): Arroz 2,27 kilogramos, Frijoles 0,45 kilogramos, Compota (menores de 7 años), Aceite ½ litro, Manteca de cerdo 0,91 kilogramos, Azúcar 1,36 kilogramos, Jabón de Baño 1 x persona, Jabón blanco 1 x persona, Detergente 1 (cada dos meses), Pasta dental 1 x persona, Café 115 gramos, Sal 300 gramos, Huevos 8 x persona, Pan 1 x día, Pollo 0,45 kilogramos




Comité de Defensa de la Revolución

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), es una organización gubernamental compuesta por grupos de vecinos, que se encarga de la supervisión habitacional de cada cuadra. Todos los vecinos que conforman una cuadra deben estar inscriptos en le padrón del CDR, que releva datos ocupacionales de cada vivienda: quienes la integran, si trabajan, si estudian, si están integrados a la organización de masas (miembros del partido). Es un organismo que lleva el control en el barrio de cada ciudadano. Cada CDR posee un presidente, un vigilante y un miembro femenino, representante de la Federación de Mujeres Cubanas, que son elegidos una vez al año por todos los vecinos de la cuadra. Cada ciudadano acude al CDR con el fin de plantear dudas y quejas, que luego son elevadas a los diferentes entes institucionales: salud, educación, seguridad, trabajo, vivienda. Se intenta con este organismo mantener el orden y el control de cada ciudadano mediante la integración de todos los vecinos.






No hay comentarios: