miércoles, 11 de abril de 2007

Bomba ideológica















Diario de Viaje

Habana, 2 de Marzo del 2007

Cuesta creer, pero hasta la fecha no he visto pobreza en Cuba, tanto que se rumorea sobre esto; aun menos gente indigente que no acceda a los bienes básicos de una sociedad. Sin embargo, el conocimiento imparcial que posee el cubano sobre el sistema Capitalista, es un sueño que lo desvela. Trato de explicarles la situación económica de toda Latinoamérica: la desigualdad entre ricos y pobres, la injusta redistribución de la riqueza, situación mucho más trágica que la de este país. En Latinoamérica hay familias excluidas del sistema, sin acceso a nada; existe una alta mortalidad infantil.

Ellos relacionan al sistema capitalista con el “sueño americano”, yo les digo que eso no esta mal, pero que deben mirar hacia el sur de América donde la situación económica es tan difícil como la de Cuba. Cuando uno les cuenta, no le creen, no entienden, en sus paramentos mentales, las palabras: desempleo, hambre e inseguridad, tan conocidas por los Latinos.

Conocí una pareja que tiene turno en mayo en migraciones para viajar a visitar a sus hijos en EEUU; tienen miedo de pasar su vejez lejos de ellos. El odia el Sistema Comunista, proviene de una clase media, de la época capitalista. Si el gobierno los autoriza a viajar no piensan volver bajo este régimen a la isla. Aunque su mujer reconoce los meritos en salud, educación y el espacio que se le ha dado a las mujeres bajo el Sistema Comunista. Su marido habla con odio y necesita desahogarse con el que escribe; es la persona más anti-castrista que conocí hasta la fecha. Se siente preso, sumido en la miseria y en la mentira del Comunismo.

La guerra ideológica existe entre ambos países, los cubanos reciben las buenas noticias desde el norte, a través de parientes. Los que residen en EEUU no reciben información económica sobre Latinoamérica, como tampoco el cubano y, así, se produce un debate entre capitalismo y comunismo, entro lo bueno y lo malo, que poco tiene que ver con los verdadero problemas mundiales.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de ver tus fotos y la cartilla de racionamiento, me da la risa cuando dices que no hay pobreza en Cuba. Me gustaría que sacaras también una foto a las mansiones de los Castro en Miramar, a la casa 1, a la 2 y a la que tienen los otros numeritos. No puedes sacar fotos, porque te sacarían a patadas o te meterían en Villa Marista, donde torturan a "los que molestan". También saca una foto a su bodega de vinos y a las langostas y comilonas con que celebran todos los días su "revolución", mientras el pueblo se muere de hambre.....que ciego estás....

Anónimo dijo...

Lo bueno es que no hay mal que dure cien años, y este también se acabará.....la pena es que no mueran en el paredón los hermanos Castro, sino tranquilamente en su cama, pero morirán.....

Anónimo dijo...

" .... situación económica de toda Latinoamérica: la desigualdad entre ricos y pobres, la injusta redistribución de la riqueza ... " ... que en la Argentina y Latinoamérica se sufra eso, es por culpa de los políticos, no del sistema. Que los políticos dejen de robar y vas a ver cómo cambian las cosas.