domingo, 1 de abril de 2007

Habana Dia 2


























































Mi segundo día en La Habana transcurre en el barrio la Víbora. Esta alejado del centro de la habana. Estuvo bueno vivir aquí, lejos de de donde se alojan los extranjeros, con fines turísticos o de negocios. Aquí pude sentirme como en casa, conocí a todos los vecinos, charle con cada uno de ellos, sentí el aroma de Cuba, lejos del marketing barto, aquí doy fe de lo que es este país.






Diario de Viaje:
Habana 28 de febrero del 2007

Hoy fue un día muy especial. Conocí todos los amigos y vecinos de Rey. La gente en Cuba es muy amable y solidaria. Mimí, vecina y ex suegra de Rey, me convido un sándwich de queso con bolas arinadas de pollo. Conocí a Raúl, hijo de Mimí y ex cuñado de Rey. Actualmente vive en la casa de Rey, por cuestión de cercanías al trabajo. El trabaja en una Cadeca, casa oficial de cambio en Cuba. Su jornada laboral es de 7.30 a 12.30. Cobra unos 265 pesos cubanos. En Cuba la gente no gana mas de 20 USD mensuales. EL gobierno les provee una libreta con los alimentos básicos alimenticios. El dinero del sueldo complementa el resto de la alimentación.
Existen pequeños supermercados, a lo que llaman Shopping, donde venden todo tipo de productos a valores CUC, Los que compran aquí solo lo hacen gracias a tener un familiar en el exterior, quienes les envían remisas en USD, los demás quedan excluidos.
El régimen funciona a la perfección: Existe in mercado negro de Habanos, cigarros, ron; para conseguirlos a pecios mas económicos.
Conocía a Miguel, fuimos a su casa junto a Rey. Nos pasamos desde las 18.00 hasta las 22.00 hs hablando de sus libros y su viaje a Francia. Creo haber compartido una tarde 100% cubana. Ellos son muy cultos, poseen libro a los cuales se intercambian.
Hablamos mucho sobre la época capitalista de Batista, Miguel recuerda muchos esos años de miseria y crisis. Antes de la Revolución, trabajaba como agente de aduana. Con el triunfo del comunismo fue despedido de su cargo y tuvo que ir a trabajar junto a su hermano, quien poseía un comercio de oro: fabricaba anillos y collares. A los dos años del régimen tuvieron que cerrar el comercio por la abolición de la propiedad privada, se lo confiscaron y cerraron sus puertas.
Actualmente esta jubilado, vive con sus esposa y posee dos hijos: uno medico y su otra hija exiliada en Toronto, Canadá. De ella recibe unos 100 USD mensuales. con los que puede afrontar muy bien su situación económica.

Fotos varias del primer dia, entre ellas se encuentra:

- El libro sobre el Himno Nacional argentino, solicitado por Rey y firmando por el que escribe. Junto a un Vino Argentino y billetes de 3 pesos cubanon con la imagen del Che.


- Raul, remojando los frijoles antes de la cena. El arroz moro es la típica comida cubana, todos los días se sirve en la mesa, con alguna pequeña guarnición de pollo o carne de cerdo.

- Casa de estadía en Cuba: living, frente.

- Plaza barrio Vibora.

- Casa De Miguel: Rey, Nico, Miguel










2 comentarios:

tiz.nav dijo...

Creo que hay una contradicción en lo que usted cuenta. Por un lado dice que "Miguel recuerda muchos esos años de miseria y crisis." refiriéndose a la vida antes de la Revolución castrista. Pero luego cuenta que "Antes de la Revolución, trabajaba como agente de aduana. Con el triunfo del comunismo fue despedido de su cargo y tuvo que ir a trabajar junto a su hermano, quien poseía un comercio de oro: fabricaba anillos y collares. A los dos años del régimen tuvieron que cerrar el comercio por la abolición de la propiedad privada, se lo confiscaron y cerraron sus puertas."
Después dice que "Actualmente esta jubilado, vive con sus esposa y posee dos hijos: uno medico y su otra hija exiliada en Toronto, Canadá. De ella recibe unos 100 USD mensuales. con los que puede afrontar muy bien su situación económica." Es decir que entre los 100 dólares que recibe de la hija gusana en Canadá y los tres dólares y medio que recibe como jubilado en Cuba junta U$D 103,50.-
En Cuba alguien con U$S 103,50 es un potentado y tiene disponible todo lo que no puede conseguir un cubano común.
Usted habrá visto que un litro de aceite en Cuba cuesta U$S 2,30.-
Si un jubilado cubano que no recibe ayuda de los gusanos compra una botella de un litro y medio de aceite se le va toda la mensualidad que le paga el gobierno.
Por eso va mi pregunta: ¿Los cubanos se quejan de la miseria que sufrían con Batista o de la miseria que sufren actualmente por culpa del bloqueo?
Porque actualmente el cubano común se va a la cama con hambre.
Por culpa del bloqueo los cubanos no trabajan y se pasan el día "resolviendo", como le llaman al hecho de conseguir algo para poner en la olla ese día.
Usted habrá visto también que por culpa del bloqueo la ciudad de La Habana está casi en ruinas. Por culpa del bloqueo los hospitales no tienen remedios y la gente se muere por infecciones que se podrían curar con un simple antibiótico.
También por culpa del bloqueo las escuelas están en ruinas, los niños no tienen cuadernos y se maravillan ante una simple birome que uno les pueda regalar. El bloqueo también ha tenido consecuencias horribles en la población. Tal como usted cuenta los empleados tratan de robar siempre a los turistas. No se puede confiar en nadie.
Y a su vez le roban al estado para el que trabajan. Un cubano me decía: "Robarle al estado en Cuba no es delito, ni pecado ni inmoral sino uns simple estrategia de sobrevivencia".
También por culpa del bloqueo se ha extendido una terrible corrupción moral: Las prostitutas (jineteras) pululan como moscas, así como los vendedores de droga y de artículos robados al gobierno.
Desgraciadamente Cuba por culpa del bloqueo parece un país donde todo está corrompiéndose.

Anónimo dijo...

todo es raro, inclusive en otra parte opina bárbaro de Cuba y las bondades, etc, pero este pibe vive en la Argentina y ha tenido la suerte que de no vivir en un sistema comunista ha podido viajar al exterior, cosa que los Cubanos no pueden.