domingo, 19 de abril de 2009

El obrero Obama

Por Nicolás Gallo


Photo/Javier Galeano

La presentación del presidente de EE.UU en la pasada Cumbre de las Americas no produjo otra sensación de ver a una persona sometido a los intereses de su Pais. El traductor de la CNN leía el discurso del presidente Obama en simultaneo, un papel que ya traía previamente y celosamente escrito por los intereses políticos del país del norte, sin escuchar previamente la discusión, sin condicionamientos, que traían sus pares. El único pedido, la única voz: el levantamiento irrevocable del bloquea a Cuba.
Irrevocable y de común acuerdo. Cuba no está dispuesto a debatir sobre un acto genocida que le impuso EEUU. Los países del Caribe y Sur América tienen su apoyo. Es una discusión cerrada, sin negociación alguna.
Existe un pedido concreto por estos países que reclaman a los intereses que gobiernan los EEUU para que levanten el Bloqueo hacia cuba sin restricciones previas. Los presidentes representantes de los países del centro y sur de América desafían con esto a EEUU como condicionante para su integración al continente de manera respetuosa hacia el proceso de América Latina.

No hay comentarios: