miércoles, 10 de diciembre de 2008

Degeneracion Y

Por Nicolás Gallo
EL pasado 1 de diciembre se entregaron los premios Bobs 2008 donde la bitácora Generacion Y recibió la distinción de mejor Blog del año. La autora que recibió el premio al Mejor Blog elegido por el jurado es la cubana Yoani Sánchez, quien se opone al régimen comunista que existe en su país. Esta, supo describir de manera irónica los problemas de la vida social y actualmente la bitácora le abrió la puertas para posicionares como una referente a nivel mundial ante el sistema comunista de la Isla.
En el post tiempo de cambio sostengo que: “todo disidente debe buscar y crear nuevos espacios de manifiesto, se puede” y creo que este blog se plantea una de las formas para hacer circular la voz de los que no están de acuerdo con las políticas de la isla; que son muchos.
Cuando uno visita Generación Y, se encuentra con pequeños relatos que hacen de la vida cotidiana en la Isla. Recuerdo uno que se analizaba el nuevo transporte en la Habana y donde la autora ponía en duda su funcionamiento aludiendo a que por si las dudas ella dejaba su bicicleta a mano. En uno reciente, sostiene que le sorprende el auge de los árboles de navidad que se levantan este año en la Habana, luego de tantos años de proscripción. En otro de los post, Yoani Sanchez, se queja de la Sal que les provee el estado mediante la libreta de racionamiento por ser de procedencia chilena.
Y así se puede continuar leyendo y leyendo sobre las quejas que ella embandera como estandarte de todos los cubanos. Que de alguna manera son ciertas.
Nótese lector, si usted visita este Blog, cuales son los grandes problemas que atraviesan los cubanos. Seguramente si usted es habitante de los países de Sur América como: Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil le resulte quizás un blog tragicómico. En ningún post se menciona sobre muertes, acribillamientos, asesinatos, toma de rehenes, etc .Problemas muchos más profundos que afectan a estos países ante tanta exclusión y hambre social que sostiene a un sistema perverso. Si por el contrario, usted es visitante de EEUU, España, Francia, Suecia, se le retorcerán los chinchulines de indignación antes los relatos de Yoani.
En lo personal, por ser un ciudadano de Sur América, el blog me resulta interesante para ver justamente como funcionan las quejas de los ciudadanos que habitan bajo otro sistema de desarrollo humano dentro de una isla. Y hasta me hace replantear como Haití, que también es una isla de similares características pero bajo las reglas del capitalismo, se encuentra entre unos de los países más pobres y explotados del planeta. Seguramente un blog de un ciudadano Haitiano me resulte , en lo personal, mucho más conmovedor y familiar que el de Yoani.

6 comentarios:

GaviotaZalas dijo...

Cada país tiene su realidad y es normal que cada uno sienta y padezca y luche por mejorar la suya.
Sé q piensas que existen paises de America Latina donde se está peor pero creo esa situación no pude condenar a los cubanos a vivir por siempre en la dictadura.
Conoces la fábula del Lobo y el perro???
Imagino que sí,,, es mejor ser lobo y disfrutar de la libertad que comer a cambio de llevar en el cuello el peso del collar... saludos y buen año.

Nicolas Gallo dijo...

Gaviota gracias por pasar por visitar el blog, con respecto a la nota solo trata el caso de los cubanos en Miami, seguramente hay muchos extranjeros en la misma situación. Se comparte el comentario y te espero pronto

Nicolas Gallo dijo...

Al Godar, se agradece la publicación del Blog, visite tu pagina, excelente idea!!!. Que sigas bien.

720810693883 dijo...

Es una reacción supersana la de compararse con quién está mejor, esto nos inspira y nos impulsa. Gracias por simplificar nuestros problemas, pero tendrías que empezar por saber quién es Yoani, dónde vive, qué estudió, con quién está casada, en resumen, de dónde salen suspuntos de vista. Ella no es Cuba, es sólo una cubana más y esto es precísamente lo que valida sus reflexiones. Y lo que ella cuenta no es nada... Ella sólo se hace eco del sentir popular, de lo que la gente comenta por la calle, y , de vez en cuando, de problemas más críticos, más políticos, más generales.
Tú tienes alguna idea de lo difícil que es PENSAR en Cuba? Con la cabeza todo el día desde que te levantas hasta que te acuestas en qué vas a comer o dar de comer a tus hijos, si tienen ropa o zapatos? No continúo porque esta realidad está todavía demasiado cerca de mis emociones. Pero si estás en Cuba, dedícate a sentarte a hablar con la gente en la calle. Va y terminas entendiendo a Yoani.

GERONIMO dijo...

querida...720810693883... resulta dificil pensar en cualquier lado, puedo asegurarte que en argentina somos muchos los que pensamos solo para nuestros adentros porque exteriorizar tu pensamiento te puede llevar a la calle y al hambre dentro del perverso sistema capitalista... ocurre en todo el mundo que la inmensa mayoria pasa el dia pensando en como hacer para alimentar vestir y dar salud a sus hijos, sin embargo cuba tiene uno de los mejores (si no el mejor)sistema de salud del mundo, tiene el indice mas bajo de analfabetismo del mundo (0%)no tiene que llorar a sus niños muertos x desmutricion como ocurre en el resto de los paises...
720810693883 tienes idea de lo dificil que es vivir en el resto del mundo y no morir en el intento?

GaviotaZalas dijo...

no quiero contar todas las cosas feas pero de salud a Cuba les puedo decir q al llegar a de esta parte descubrí de ser portadora de Hepatitis C -la conocen imagino?- Pues todavia no sé en cual de los interventos quirúrgicos "gratis" , transfusiones gratis o dentista "gratis" , GRATIS me la pasaron y pienso q como yo existan muchos cubanos porq se lo he comentado a dos bloggers, solo DOS y cada uno tenia un pariente q le había pasado lo mismo, uno de ellos no tuvo mi misma suerte de contarlo.
Hagan un investigación de contagiados de hepatis C en Cuba y verán silencio absoluto sobre el tema . CENSURA.
Por no hablar de los indices de CÁNCER que nadie sabe por qué pero yo tengo alguna idea.....
Saluti