lunes, 17 de diciembre de 2007

saludos de fin de año



















Desde estas simples líneas quiero agradecerles a todos los lectores que han pasado de visita por “CubaSi”, blog que surgió a partir de un viaje personal a Cuba, a principios del 2007. Como menciono en uno de los post, donde explico que me era una necesidad impiadosa visitar un país con otro sistema de modelo, utilizado por el hombre, para organizar el desarrollo social. Traté para esto desprejuiciarme de modelo en el que llevo transcurrido hace 28 años, es decir, en una sociedad de consumo.

Ante la pregunta ¿es viable el sistema comunista clasista que implementa la Nación de Cuba? Mi respuesta es afirmativa. Es admirable la conciencia que el modelo produce en el hombre. La principal estructura de modelo socialista cubano, como: el acceso a la cultura; la educación, la salud y el trabajo; como pilares intachables del sistema comunista de Cuba, e innegable para todo su pueblo. Es envidiable, como ciudadano argentino y perteneciente a los países tercermundistas de Latinoamérica, ver como en Cuba, estas cuestiones están resueltas. Obviamente, fui vencido de mi etnocentrismo.

El pueblo cubano necesita volver a creer en esta Revolución, son muchos los años en la que la sociedad viene apaleando la crisis, luego de la caída de la Unión Soviética. Lo que se denomina “Periodo especial” acentuado con un riguroso bloqueo y guerra económica por parte de los Estados Unidos. Los ciudadanos están cansados, pero enteros para enfrenar las adversidades a las que lo somente injustamente; su principal enemigo.

Los exiliados próximos al derrocamiento del dictador Batísta, que emigraron hacia Miami y cuyas propiedades fueron expropiadas por la Revolución, son los que más claman contra el modelo Castrista.

Los nuevos emigrantes lo hacen, más bien sin reclamos materiales, sino seducidos por vivir nuevas experiencias; producto de una guerra ideológica sobre una idea “Del Sueño Americano”. Es el clamor, que también despierta, en cualquier habitante tercermundista como son las ideas materializadas que vemos en las películas de Hollywood.

Tuve la posibilidad de charlar con muchos de estos inmigrantes, la mayoría concuerda- como queda retratado en la película “balseros”- que una vez que llegan a EEUU se dan cuenta que ese sueño se paga a costa de la constante explotación en la que opera el sistema capitalista. Es como si se dijeran ¡esta parte no me la contaron en la película Hollywoodense! La actual crisis mundial de mercado, por la que atraviesan varios de los países del denominado Grupo del G8, permite reconsiderar la decisión que tomaron estos inmigrantes, ellos saben bien lo que ganaron y lo que perdieron en su exilio.

Existe ya una cuarta generación que nació y se crió bajo los emblemas de esta revolución. Son los que día a día reconstruyen y alimentan esta Cuba. Son ciudadanos que no quieren ser participes de una guerra que no les pertenece. Necesitan una menor presencia del Estado en sus vidas privadas, como también, exigen un cese a las políticas destructivas que les impone EEUU.

En otro de mis post sostengo que “los relatos de mi viaje no están escritos desde un hotel cinco estrellas de la Habana”. Considero fundamental esta afirmación, puesto que las noticias a las que accedemos de Cuba son extremistas por donde se las mire. Tanto los periodistas que se oponen al sistema como los intelectuales que defienden y dicen ser “amigos” de Cuba, escriben sus crónicas desde confortables habitaciones. Pero para poder dar un verdadero punto de vista es necesario vivir dentro del sistema unos cuantos días, dentro de sus casas, manejarse con moneda local, charlar unas cuantas horas con los habitantes del vecindario –como experimente en barrio Víbora y en Cayo Hueso- donde pude comer de forma ininterrumpida unos cuantos platos de frijoles con arroz ; utilizar el transporte público a diario, como también, emprender una búsqueda fortuita a la bodega de un “bien” que “por suerte” halla llegado en tiempo y forma; y, por suerte, no caer en las “Chopin” y restaurantes de la Habana Vieja con unos cuántos CUC en el bolsillo.

Es por esto mismo, que el futuro desarrollo de este blog se pone en juego. Como autor es difícil hablar sobre Cuba cuando uno no se encuentra, dentro de las condiciones anteriormente descriptas. Como tampoco se puede confiar en las noticias que nos llegan desde el órgano oficial como de la CNN, que son las principales fuentes de información a la que accedemos - la primera queda representada con la “celosa cautela” del diario Granma y, la segunda, como voz de la oposición de Miami- como para alimentar de la manera óptima el contenido del Blog.

Pero bueno no quiero ser más excesivo en el tiempo. Solo agradecer con estas líneas, una vez más a todos los que visitan el sitio, y poder contar mediante este canal, con todas sus reflexiones, opiniones o comentarios el próximo año. Les deseo un prospero año nuevo para el 2008.

Un cariño para todos,

Nicolás Gallo

6 comentarios:

GaviotaZalas dijo...

Vivi veintisiete años en Cuba y diez en lo que llamas sociedad de consumo. De esos diez cinco en España y cinco en Italia. Si de lo q he leido la impresion no ha sido equivocada, salistes asqueados de tu sociedad, buscando respuestas.
No sé como has podido llegar a la conclusión casi inmediata que la en Cuba las cosas funcionan. Creo que un sistema donde la gente está en prisión por diferencias políticas con el gobierno, no puede ser un modelo a seguir.
Un sistema donde el pueblo se lanza al mar en busca de una esperanza creo no puede ser el modelo.
Existen cosas que a su tiempo funcionaron. Pero por ejemplo una educación que elimina la religión de su páginas, que todo lo conduce hacia un solo sistema ideologico marxista-leninista, por obligación no es una sociedad para todos.
Lo que existe de esta parte, no es tanto una sociedad de consumo como "gente consumista" y que van como las corderos haciendo todo lo que les dice o vende la TV.
Si la gente NO TIENE CEREBRO para pensar o analizar no es solo culpa de la sociedad.
NO tengas miedo a la sociedad, cuidate de lo q has dejado crecer dentro de ti o de nosotros.
America o latinoamerica se compara siempre con EEUU, Europa es muy diferente si ustedes siguen aquel modelo o si muchos países lo siguen verán el final por sí solos.
Mañana porque no me guste el negro no me pongo un vestido blanco,,,ni digo q el negro es para ir de luto.
Valorar un país con unas vacaciones corres el riesgo de quedarte con lo q emerge, aunque si tu viaje ha sido muy bonito porque has ido a la raiz.
Pero creo debes hacer muchos viajes todavía, ..... Te lo digo de buena fé.
Estoy escribiendo un post relacionado con el tema, ven cuando quieras eres siempre bienvenido.
Te aconsejo d visitar el blog "generacion y" escrito desde Cuba, donde se describe muy bien la realidad existente. saludos

Nicolas Gallo dijo...

Gaviota:

Comparto muchas cosas con vos, entro con frecuencia a tu blog y entiendo todo lo que decís, porque lo viví. No fueron unas vacaciones tradicionales, quería ver la teoría -que tanto leí- en la práctica, y lo intente de la mejor forma.
Creo que a vos te falta una "pata" para cerrar tu historia. Si quieres te invito a la Argentina y hacemos un tour interesante, por fuera del mercado turístico. Como yo lo hice en Cuba.
Saludos,
Nico

GaviotaZalas dijo...

Gracias por la repuesta. Sabes, no intento cerrar la historia, porq al finAl creo la vida- a modo general- es una historia sin fin, donde tantas cosas todavÍa no tienen una respuesta definitiva o válida. Quizás si me hablas de tu Argentina o me recomiendas algún Blog q lo haga con seriedad, me aproximo para hacerme una idea más exacta. Aunq si te digo no estoy tan desligada de tu país. Entro a algunos periódicos locales y leo, veo q las decisiones se discuten desde puntos de vistas diversos, -derechas , izquierdas-, y quisiera sólo q un día eso pueda suceder a Cuba, que la gente hable y discuta sin miedo de terminar en prisión, como sucede ahora.
Cuando viví en Cuba, criticaban la sociedad de consumo, pero no te explican bien el por qué es asi de terrible- concluyen siempre diciendo: capitalismo, imperialismo (EEUU) y esas son las Únicas razones para rechazar esa sociedad...Me estoy extendiendo demasiado...excusa...podemos hablar del tema para rato.
EE UU no es la única alternativa a la sociedad q en Cuba el gobierno nos "impone",,existe la democracia a través de la cual cada país partiendo de su realidad debe encontrar la solución a sus problemas,- no existe una medicina buena para todos-, cada uno debe encontrar su propio remedio.
Sabes q en Italia existe una campaña permanete para q la gente no consuma eléctricidad, regalan casi las bombillas a bajo consumo..Te parece sea esta un caracteristica de una sociedad de consumo?, Todavía no me he encontrado los muebles nuevos o los electrodomesticos tirados por la calle como nos decían en Cuba, que la gente los cambiaba todos los años-
Mi madre me decía siempre de pequeña no digas ni siquiera una mentira porq luego aunque si dices la verdad la gente no creera más en ti. Esa es asi de simple la razón por la cual no puedo aplaudir mi gobierno, me ha engañado y ocultado tantas cosas, lo hace incluso hoy con quienes viven allá.
Parezco una cotorra, mas q una Gaviota,,saludos gracias de nuevo.

Nicolas Gallo dijo...

Estimada Gaviota:

Gracias por tus palabras que desde ya no son excesivas en absoluto. Este blog pretende ser un canal de debate permanente y con absoluta objetividad.
El post "Socialismo y emigración, el caso de Cuba" escrito por Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra, es un ejemplo de esto.
Yo mismo sostengo que el ciudadano Cubano necesita una menor presencia del estado en sus vidas privadas. Concuerdo.
Por otro lado, caer en la discusión del consumismo es absurdo. Aquí mismo el estado regala bombillas de bajo consumo, pero por otro lado, éste verano se ha alcanzado un máximo de ventas en aires acondicionados, sin una justa regulación por parte del estado. Es el reino del revés!!!
El ciudadano Argentino no puede vivir con su conciencia tranquila mientras mueran chicos de hambre. Esto pasa y seguirá pasando si no se implementan políticas de fondo y seguimos con las politiquerías a las que nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes.
Sin embrago, el auge de crecimiento por la que atraviesa Latinoamérica, inclusive Cuba, nos hace soñar en que muy pronto podremos sortear estas dificultades.
Situación difícil la de la región, castigada y embragada una y mil veces por el Fondo Monetario Internacional ¿te suena verdad?
El reclamo de Latinoamérica es bien justo. Las palabras anti-imperialismo, no son para nada descabelladas.
Me sorprendí que en Cuba no le falte un plato de comida a ningún niño. Será un alimento bueno, regular. Pero no falta. Aquí, repito, eso no ocurre.
Habrá que discutir mucho la flexibilización del sistema. No dudo, que la nueva generación de políticos cubanos, le muestre al mundo la capacidad evolutiva de la Revolución.
Te mando un abrazo y te dejo mí otro blog, donde escribo sobre la realidad Argentina. Espero que te sea útil:
http://eltabloide.wordpress.com

Nicolás.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con gaviotazalas!
Pero tu a que país has ido???? Yo soy de Barcelona y por lo tanto del "capitalismo" que dices tu, con pareja cubana, y te aseguro q no te cambio el sistema político y social de aquí por nada del mundo.
Lo que tu hablas de sus pilares, en educación, sanidad, trabajo... todo eso en su momento, provablemente sí que fué muy bueno, pero actualmente, no te aconsejo ir a un Hospital para cubanos (salí de allí peor de como estaba).
Después, no tienen libertades de ningún tipo, no tienen derecho a entrar en hoteles, tener móviles, viajar, votar democráticamente... Por no tener, no tienen ni acceso a alimentos básicos, ya que las cartillas de racionamiento no da ni para 15 días. Tu kieres esto para tu pais???? No me extranya que muchos de los paises de suramérica no crezcais como deberíais, si hay gente con posibilidades de poder que piensen como tu.
Paises como Bolivia o Venezuela y otros, parece q siguen sus pasos, en vez de evolucionar, involucionan.
Evidentemente, el "capitalismo" no es la panacea, pero te aseguro que le da 1000 vueltas al "castrismo" o al "bolivarianismo chavista".

Nicolas Gallo dijo...

Estimado Rokets00,

En primer lugar le recomendaría que lea un poco más el blog antes de realizar un comentario con tales afirmaciones. Se intenta ser los más objetivos posibles, con datos certeros, fuentes precisas, para que el material sea de valor.
En segundo lugar me es necesario realizarle a usted algunas aclaraciones sobre graves errores de conceptos que usted tiene sobre América Latina. Me extraña tal afirmación de un hermano español!!
Cuando tú dices que: "Te aseguro que no te cambio el sistema político y social de aquí por nada del mundo" refiriendo a la Unión Europea.
Seguramente que no lo cambiarias por nada del mundo, menos aún cuando no te detienes a pensar a costa de que funciona el sistema europeo.
Es necesario implementar políticas mas efectivas hacia una integración eficiente para la postergada América Latina en la economía mundial; para una mejor calidad de vida en todos sus habitantes.
Pero un aspecto fundamental para que este proceso ocurra es el respeto que deben mostrar los diversos polos que controlan la economía mundial por los recursos naturales y vitales de cada país, y terminar con las políticas del saqueo histórico que vienen ejerciendo en el mundo; el eje anglosajón israelí, EEUU y la propia Unión Europea. Los países de América Latina tienen pleno derecho; ya sea, por razones de seguridad nacional o económica, a ejercer un pleno control sobre sus recursos naturales como eje central politico durante el Siglo xxI; para alcanzar un merecido desarrollo; esta vez, sin la explotacion a la que fue sometida.

Cordialmente,
Nicolás