martes, 16 de octubre de 2007

Entrevista entre el presidente Hugo Chávez y el presidente Fidel Castro

El domingo 14-10-2007 quedará como un día histórico. Con motivo de la visita de Chávez a Cuba, para conmemorar los 40 años de la caída del Che en Bolivia, entablaron una charla donde analizan el proceso revolucionario en América Latina. A continuación transcribo la charla completa y dejo el video en el cual Chávez y Fidel repasan las historia de la revolución y las condiciones para el Socialismo del Siglo XXI, en el continente. Por otro lado, considero interesante esta nota porque, mas allá de las diferentes opiniones personales que genere, va a quedar retratada en la historia por lo que representan estos dos presidentes latinoamericanos a nivel mundial.

PD: se agradece a todo aquel que pueda traducir la entrevista a diferentes idiomas. Gracias.


Entrevista:

Chávez: En alguna parte yo leí que el Che antes de morir dijo: “Díganle a Fidel que el verá una revolución triunfante en América latina”. ¿Cómo ve usted esto 40 años después de su muerte?

Fidel: Que ya las ideas de esta revolución están sembradas en toda América Latina. Y las circunstancias ahora son mas propicias que nunca para que broten esas ideas.

Chávez: Claro, 40 años nomás, me ponía a ver la situación hoy de América Latina, las circunstancias de hoy.

Fidel: ¿Como la ves tu?

Chávez: El periodista soy yo (ríe). Además de las ideas y las condiciones, yo diría hay concreciones de esa revolución a las que el che y tú han apostaron todo. Tú lo dices en libro “Un grano de maíz” de Tomás Borge. Eso fue en el año 90 – 91.

Fidel: Lo que más me gustó de Martí fue la frase que dice “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

Chávez: Yo leí aquel libro en los mismos días que estaba pintando aquel cuadro de la luna (señala el un cuadro pintado por el). Y tú por ahí dices, “a pesar que estaba viviendo el mundo un periodo de oscuridad terrible: cayó la Unión Soviética; el periodo especial y el Bloqueo, aquí en Cuba; casi toda América Latina en manos de gobiernos Oligárquicos; EEUU y la ofensiva neoliberal del ALCA y el Consenso de Washington. Eran esos años; y tú, sin embargo dijiste algo así: “no pasarán muchos años sin que vuelvan a surgir las fuerzas revolucionarias de América Latina”. E, incluso, yo subraye en ese libro algo que tú dices de Venezuela, antes del 92, “la patria del gran Bolívar, tendrá que jugar su papel”. Y ahora, me estas contando que el Che tenia un plan para ir a Venezuela, antes de haber decidido ir a Bolivia.
El papel de Venezuela y de Cuba han sido importantes

Fidel: Inmediatamente, después de la Revolución cubana, en Venezuela, se estaban creando las condiciones. Y eso lo tomamos nosotros luego de haber leído libros de Bolívar. Tenemos enorme admiración y a eso le agregamos lo de Martí. Es que la grandeza de Bolívar sobrepasa todo. Lo que un hombre fue capaz de hacer en esos tiempos. Tardaba dos meses alguien en moverse de Venezuela a Guayaquil o a Perú. Hoy en un avión se esta en unas horas y con un teléfono celular en una fracción de segundos; y la televisión que llega a todas partes. ¿Te imaginas tú si Bolívar hubiera tenido todo esto en sus manos todos estos medios? ¿Te imaginas a Bolívar hablando ahora?

Chávez: De allá vienen todas nuestras raíces que nos permiten estar hablando esta tarde bonita en La Habana, Fidel. Esta revolución esta aquí, mirá, tú la viste. Me acuerdo que tú me dijiste en la Universidad de Córdoba ¿Te acuerdas? Si íbamos los dos juntos rumbo al evento y me dices “mirá Chávez el %99 son jóvenes” y aquel pueblo donde creció el che, en Alta Gracia, y luego tu no has podido ir físicamente mas con migo a otros lugares. Pero tú sabes que donde yo esté, ahí, hablas tú. Yo te veo por todas partes. Imagínate tú, en Bolivia, Cochabamba, una revolución. Ahora, Ecuador, ahí están los pueblos detrás de este joven líder Correa. El no es indio, como usted sabrá, pero ha captado y se ha convertido en un líder de todo este pueblo joven.

Fidel: Es una cosa muy interesante, la revolución se ha adaptado a las condiciones, el “Socialismo del Siglo XXI”. El modelo de cada país en si mismo.

Chávez: si porque nos han acusado, la oligarquía venezolana que: Fidel es el que manda en Venezuela, que Chávez lo que hace es copiar a Fidel. Son estupidos, no se dan cuenta de cuales son las verdades: que cada revolución tiene su momento y tiene su ritmo. Pero que todas están interconectadas. Los mismo pasa en Ecuador y Bolivia; si Evo (Morales) hace lo que yo digo; que si Correa se subordina a mí. Es la estupidez de la Oligarquía tratando con eso de frenar algo que no depende ni de ti, en lo personal, ni de Evo ni de Correa. Son las condiciones las que se presentan para las revoluciones, a las que el Che se refería en la Higuera. En lo que yo podría llamar la “profecía de la Higuera”. El Che muriendo y diciendo: “díganle a Fidel que algún día verá la revolución en América Latina.

Fidel: Pero esta unidad hay que salvarla, porque la amenaza tiene infinitos peligros. Y, la conciencia, es el arma más importante de esta batalla. Y tenemos que ir forjando el arma. Y también, la historia, tú eres un excelente profesor de historia. Muchas veces te he escuchado hablando de Bolívar: ¿Qué pensaba? ¿Qué hacia?

Chávez: tú me has escuchado hablar de historia, ¿pero por encima de ti? Forjador de historias, ¡maestro! Tú eres el padre de los revolucionarios de éste continente. Tú eres el padre nuestro, le dijo Neruda a Bolívar, y yo te lo digo a ti. Le pido permiso a Neruda, padre nuestro que estas en la tierra, en el agua y en el aire.

Fidel. Yo no pienso así, sobre mí.

Chávez: claro que no pensarás así, porque eres un revolucionario. Y eres un hombre muy humilde.

Fidel: Yo recordaba la frase de Martí que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”…

Chávez: Tú nunca morirás, te quedaste para siempre en éste continente y en estos pueblos. Y, ésta revolución que el Che, si lo dijo, que esta arriba, hoy mas que nunca. Y nos encargaremos, Fidel tú los sabes, de seguir avivando la llama por todas las partes de nuestros pueblos, en Centroamérica.

Fidel: La conciencia, como gran arma. Eso lo dijo el Che ¡Hay que sembrar conciencia!

Chávez: el Che y el trabajo Voluntario, el ejemplo de un líder, sino no es líder. Estudiar mucho.

Fidel: Y le doy las gracias por aquellas cosas. Era un predestinado, pero el no lo sabia. Lo que quiso hacer en su país de nacimiento. El, cuando hace la carta espontáneamente, “no quiero que por razones de estado me prohíban”. Ahí es cuando empieza a escribir la historia, cuando empieza a reconocer que el que está ahí es el Che…

Chávez: Hoy, 40 años después de la ciada del Che, 30 años después de aquel momento que yo escribí en aquel cuadernito un Vietnam, dos Vietnam; y, andaba pensando en irme a la guerrilla. Afortunadamente, decidí quedarme en el ejército y formar la guerrilla dentro del ejército. Que fue lo que hicimos, otra vía, otra táctica; y ha funcionado y seguirá funcionando, estoy seguro. Yo creo que hoy, por otras vías en América Latina, hay un Vietnam, dos Vietnam, tres Vietnam.

Fidel: el mundo esta lleno de Vietnam!

Chávez: Es la derrota del imperio, es la lucha contra el imperialismo ¿Qué me dices Fidel tu de esto?

Fidel: Que están dispuesto hasta utilizar las armas nucleares para aplastar ese sentimiento. ¡Hasta las armas nucleares! Hay sobre eso mucho que hablar. Habrá tiempo, o lo dices tú o lo digo yo en otra reflexión.

Chávez: Claro que si



No hay comentarios: