jueves, 30 de agosto de 2007

La noticia como producto

Por Nicolás Gallo


Me permito escribir unas líneas sobre “la noticia en los medios de comunicación”. Algo sobre lo que estoy leyendo y que me gustaría compartir con el lector.

La noticia es una construcción de sentido. Los individuos accedemos a una parte de la realidad gracias a este recurso que genera una “multiplicación” de los discursos sociales: nos permite relacionarnos, tomar contacto, conocernos con el otro. Esta forma de comunicarnos se suma a la que también conocemos como cara a cara o mediante un dispositivo tecnológico (Internet, móvil, etc).

El periodismo es el encargado de construir una parte de la realidad mediante una agenda diaria que propone. La noticia tiene la cualidad de ser un producto, una mercaría, se produce y se la divulga. Y como la lógica del mercado indica, se debe vender más para aumentar las ganancias.

Los medios de comunicación en la actualidad han encontrado esta vía gracias a la nueva tecnología y al recurso del “info-entretenimiento” abandonando los modelos clásicos de informar. Es decir, se cuenta una historia más allá de su fin. En un canal de Noticias vemos centenares de “títulos último momento” pero que no trascienden al día siguiente, simplemente porque el hecho resulto ser irrelevante cuando se cubrió, al de su espectacular anuncio. La tecnología ha permitido en los últimos años acelerar el proceso de “inmediatez”. Se trata de captar mas la atención del lector que al de informar.

El info-entretenimiento intenta contextualizar en todo momento recurriendo a saberes conocidos socialmente. Un método utilizado para esto es titular haciendo referencia a un acontecimiento histórico –un film, una canción- para contextualizar la noticia. Un ejemplo clásico lo podemos ver cuando alguien gana una importante cantidad de dinero en un juego de azar y los medios muestran una placa con la música “Money, Money” aunque no se tenga informacion aún de quien es la persona ganadora y donde se vendió el boleto. Es decir, se privilegia el entretenimiento por sobre el contenido argumentativo del mismo.

Los medios forman “opinión pública” y el público también forma a los medios. Es decir, consumimos un medio porque nos sentimos relativamente identificados en cuanto a los gustos según nuestro imaginario social, que vamos generando durante nuestras vidas. Como clientes el medio nos ofrece un producto en base a nuestras exigencias.

Teniendo en cuenta todo esto debemos señalar que la información que recibimos esta atravesada por diferentes grupos de poder que actúan sobre una concepción del mundo que representa ciertos intereses. No nos podemos olvidar que en la agenda diaria que nos plantean encierra solo a un %20 de la sociedad mundial, dejando fuera a un %80 restante que no tiene acceso a las nuevas tecnologías. La ampliación de la brecha entre los países ricos y pobres, también influye en la comunicación. Por eso debemos plantearnos ¿Quiénes están hiper-informados? ¿Quién informa y con que fin? ¿Cómo reducir el desfasaje de la información? Simplemente saber que la Noticia es una mercancía y como tal debe incrementar su valor en el mercado. Muchas veces estereotipando los gustos que representa solo a una minoría con mayor poder adquisitivo y que, claro esta, nos muestra una parte de la realidad acorde a los interese políticos, económicos e ideológicos que representan.

5 comentarios:

LaPosta2007.blogspot.com dijo...

Hola, muy bueno SICUBASI, recien lo estamos descubriendo y se ve un trabajo serio e interesante, quizas lo contrario a lo que hacemos en laposta2007.blogspot.com, pero no por eso dejamos de reconocerlo.
"En este espacio el lector ha encontrado un abanico amplio sobre el desarrollo social, económico, cultural y político de la isla." dice el post "Del Editor al Lector", creemos que es cierto, y que también es cierto que estos espacios se vuelven importantes ante el avasallamiento de las cadenas de comunicación "privadas". En nuestro espacio no tenemos ni la objetividad, ni la profundidad, ni un sentido tan claro como el que este blog contiene, pero de a ratos lo buscamos, aunque sea a travez del humor.
Nos quedaban algunas dudas, no en cuanto al tratamiento del tema y su veracidad, sino a la reflexión que de alli surgía para determinar "EL DEBE Y EL HABER" en el post del jueves 14 de junio o cuando se habla de la libreta de racionamiento, pero luego de leer el post del 18 de abril (así estan ordenados) desaparecieron los ceños fruncidos que pudieramos haber tenido. Es por eso que agregamos este blog a nuestro directorio de enlaces, y te consultamos por esta vía, si nos está permitido extraer una parte del último post citado (Tiempos de Cambio), con su correspondiente cita. En caso de silencio, se procederá a extraerlo hasta que se nos notificase queja alguna.
Si nos visitas, dejanos un comentario, aunque sea criticando.
Saludos y felicitaciones.

laposta2007.blogspot.com

Nicolas Gallo dijo...

Estimados LaPosta07:

Gracias por estas palabras de reflexión. Sabemos que mantener una objetividad es casi imposible, pero varias visitas ya han confirmado lo que ustedes comentan. Solo he eliminado un comentario de esta Blog, de un anónimo, que mencionaba que muchos ciudadanos se auto infectaban el virus de HIV para acceder a la dieta especial que brinda el gobierno para estos casos especiales. Una afirmación de tal envergadura debe estar seguida de, por lo menos, un documento legal con su correspondiente cita que los sustente y avale, de manera contraria es una falta de respeto para la Nación Cubana.
Pero por suerte los que visitan esta pagina, tantos los disidentes, los que se encuadran dentro de una ideología o, simplemente, aquellos que desean conocer el país, concuerdan con sus líneas.
Por otro lado visite su pagina, no puedo dar un juicio fehaciente porque las discusiones que ustedes plantean no están a mi alcance intelectual. Las discusiones sobre Lenin, Trotsky y Stalin –por citar algunas- preferiría dejarlas para los que más saben sobre el tema.
Simplemente, espero que los debates se lleven más a la praxis que a viejas discusiones históricas. El mundo esta cambiando y no debemos distraernos en debates absurdos sino reforzar de una vez por todas una teoría superadora para salvar al mundo de las calamidades imperialistas.
Les dejo un gran abrazo, y desde ya utilicen todo el material que les sea necesario. Como también, vuelvan pronto para ver en que andan!!

Nicolás

LaPosta2007.blogspot.com dijo...

Que grande no esperabamos menos. En cuanto a lo de los debates absurdos, esa es la idea, lo reconocemos, no estamos haciendo nada serio.
Saludos.

Paulo dijo...

Hola Nicolas, vuelvo a comunicarme con vos de después de un tiempo. Valoro mucho el trabajo de reflexíón que se extiende como filosofía práxica. Estoy de acuerdo en que sólo dialectizar autores no nos prende la luz en el túnel. No basta con referir a Gramsci y su filosofía de la praxis y ustedes atrapan datos y los vuelven en elementos aplicados.
Igualmente el ánimo opositor (la base de la democracia) no se debe volver en izquierdismo de café, creo que Cuba en muchos aspectos es un caso interesante, pero tiene muchas fisuras que lo tornan intolerante y sofocante.
Me gustó el artículo que dedicaste a las producciones periodísticas. Destaco el tema de la transversalidad de los intereses politicos. Su omnipresencia ahoga líneas editoriales en todo el mundo. En lenguaje periodístico se llama colusión y en la jerga cotidiana se llama emporio mediático, repudiable por cierto.
Agrego la discución en torno a los portales de diarios en internet. El periodismo digital prioriza la inmediatez a la funcíón orientadora. En este nuevo medio la brecha digital es abrumadora. El acceso a la información del hipertexto está cada vez más coartada. La era del conocimiento implica la ´paradoja del desconocimiento de este dato.
Ante la responsabilidad que tenemos para la selección de información, la manera de formarnos es una que se esta perdiendo.... Leer, leer, leer. Volvamos a las bases teóricas que nos dejen pensar lo estúpido que es el mundo para proponer con fundamantos. Repito, leer, leer y razonar es la cuestión previa necesaria.

Tu joven colega y compinche opositor.
Paulo

Nicolas Gallo dijo...

Mejor explicado imposible, Gracias Paulo. Recomiendo tu Joven blog http://www.10sentidos.blogspot.com/