viernes, 30 de marzo de 2007

Introducción

Es mi deseo compartir este documento con ustedes. Aquí no encontrará un lugar de óseo, simplemente comprometerse con el deber del saber. Una mediación necesaria en estos tiempos que corren, se puede lograr gracias a una información fehaciente, objetiva. Mi viaje a cuba se da luego de un extenso estudio sobre el Sistema Comunista. Un modelo criticable, pero desde el conocimiento absoluto del mismo.

El análisis que usted verá se realizo desde el día 27 de febrero hasta el 19 de marzo del 2007. Conviví durante veinte días dentro del régimen como cualquier hermano cubano: en sus casas, con sus comidas, con sus problemas cotidianos, con la familia, etc. Los relatos de mi diario de viaje no están escritos desde un hotel cinco estrellas de la Habana, y por esto, su autenticidad.

Dejo estas humildes líneas en agradecimiento a todo los que apoyaron e hicieron posible este viaje. A mis queridos padres, Gracias por siempre. A mi querida Virginia y a toda mi familia cubana, que ya me pertenece. Es mi deseo poder contribuir con este material al desarrollo objetivo de la historia.


Objetivos Centrales

Cualquier trabajo de investigación social se sustenta mediante teorías que las Ciencias Sociales han sabido aportar a lo largo de la historia. Como el matemático con su calculadora, como el doctor con su vademécum, como el arquitecto con su tablero. Los que estudiamos dentro de las “ciencias blandas”: sociólogos, comunicólogos, psicólogos, antropólogos, etc.; abrimos un maletín con un sin fin de herramientas para poder analizar las acciones del hombre en sociedad. Así, el estudio, es regulado por principios éticos y de carácter profesional.

Para el investigador será propicio conocer en detalle las reglas básicas de la investigación. Se sabe que para todo trabajo de campo es indispensable no caer en el etnocentrismo, más bien si se quiere dar una opinión, jamás podrá ser objetiva.

Entiéndase por etnocentrismo la actitud de considerar al resto del mundo y a los otros desde la perspectiva de la propia cultura, etnia o grupo. Esta concepción consiste en juzgar la propia cultura como la mejor, la más natural y humana, respecto a otras culturas, reduciendo las demás al error, cuando no, al peligro para el propio progreso humano.

Las reglas básicas de la investigación parten de la formulación de una hipótesis que será refutada o verificada mediante un proceso, analítico, sistemático, organizado y objetivo, pero cuyo propósito es aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido, del cual se desea saber más a fondo.

Así a lo largo de su evolución y perfeccionamiento las ciencias sociales, con el estudio del comportamiento y actividades sociales, aportan aspectos fundamentales para el desarrollo humano.

Con el avance del comercio como única fuente de desarrollo, surge una teoría que, aunque muchos no la asocian, corresponde a las ciencias sociales: la economía. Es por esto que grandes pensadores como: Adam Smith, Marx, Lenin, Menger, Keynes, Locke, Spencer han dedicado su vida al estudio para ver la manera mas correcta de redistribuir la riqueza del hombre. La economía es la que rige el camino de la sociedad y son las demás ciencias sociales en evaluar la conducta y acciones según la teoría económica que se adopte.

Y es aquí donde el sociólogo, comunicólogo, antropólogo en su trabajo de campo registrara la mejor etnografía para el aporte en la evolución de la humanidad. Estudiando todos los factores que encierran al ser humano dentro de un modelo social, no solo su estado de riqueza, sino también la razón de ser, su sentir, de formar parte de esta historia. Para esto el profesional deberá escoger el mejor recorte social donde pueda vencer el etnocentrismo, no generar hipótesis inútiles, para no perjudicar el transcurso humano.


Nicolás Gallo

tel: (54-11) 4982-6964 / (54-11) 15-68262330

Potosi 4456 Piso 12 dpto 92 (Cp 1199) Buenos Aires, Argentina.

ngallo@gmail.com





1 comentario:

GaviotaZalas dijo...

El comunismo en cada país ha sido interpretado y puesto en práctica de modo diverso. Pienso que sería más fácil ver si cada uno de estos países sigue los ciertamente los principios comunistas y si ha aportado algo nuevo al sistema.
Si hablas con un comunista Cubano, ellos son los más y mejores comunistas, si hablas con uno en España lo mismo y si te encuentras a uno Italiano, dirá él sigue el modelo.
Quisiera ver las conclusiones de su estudio tengo mucha curiosidad ,,,Saludos una cubana residente en Italia.