jueves, 16 de septiembre de 2010

Los cambios lógicos del Gobierno Cubano

Por Nicolas Gallo

Las recientes declaraciones del ministerio de trabajo de cuba, donde se establecen nuevas condiciones laborales en el país, repercutieron en todos los medios internacionales.
Las medidas establecen una reducción del personal estatal que alcanzaría a los 500.000 empleos públicos. Otra de las tantas medidas acertadas que viene planeando la cúpula del partido para definir los pasos futuros de la Revolución.
Esta medida se suma entre tantas otras. Como lo es el plan de "Agricultura suburbana". Se trata de una noticia que evidentemente no reflejan los medios por no representar a sus intereses de la derecha, y directamente no son publicadas.
El plan plantea hacer de la Isla un gran jardín productivo agroalimentario basado, fundamentalmente, en prácticas orgánicas que no contaminen el medio ambiente, en el uso racional de los recursos y en una comercialización directa con diversidad de producciones frescas y sanas.
De esta manera, la sustentabilidad es el principal desafío que enfrenta la Agricultura Suburbana. No obstante cada territorio debe ser capaz de articular la estrategia que dé respuesta a las necesidades de consumo de su población, pues no se trata de producir por producir, sino de buscar también un equilibrio entre la demanda y la oferta.
Como se ve, ambas medidas se fundamentan dentro de un marco mas amplio, como lo es en pensar un modelo que, inevitablemente, debe adaptarse a los nuevos desafíos mundiales. Y es aquí, donde la Revolución plantea nuevos cambios.
Los medios de comunicación capitalista publican las noticias de los despidos como un debilitamiento y posible caída del gobierno comunista. Desde ya esto no es así, estas medidas representan una madurez del partido hacia los nuevos desafíos del país.
¿Que tipo de sociedad quiere? ¿cuales son los futuros pasos de la revolución? Son peguntas lógicas que se debe plantear cualquier Nacion. Y la revolución esta pasando por este momento histórico, sin siquiera plantearse mover o salir del sistema. Solamente, pensando en perfeccionar el modelo. ¿Como? apostando siempre a la educación,a la salud, al desarrollo agrario orgánico y autosustentable; fomentando valores superiores para la humanidad, demostrándole al mundo que se puede vivir bajo otra forma de organización social.
Con respecto a la reducción del empleo, acá mismo se plantea y se pone en juego la burocracia que enfrenta históricamente el partido. Es necesario que actué en esa dirección y como bien menciona el comunicado, nadie va a quedar a la deriva por perder el empleo. Si algo tiene este gobierno es que jamas va a dejar en situación de desamparo a a sus ciudadano, como el voraz sistema capitalista, que te embarga la casa y te deja en la calle. Se lo va asistir y dar nuevas herramientas para insertarse en algún rubro privado o en el campo de la agro, donde la revolución apuesta fuerte a futuro.
Estos son los pasos y nuevos desafíos que enfrenta Cuba para el Siglo XI.

Foto: AP, Javier Galeano.


No hay comentarios: