martes, 27 de octubre de 2009

Cuba hacia la Revolución Verde

Por Nicolás Gallo

No son en vano 50 años de Revolución. Como cualquier matrimonio que pasa por etapas de crisis y que tiene que reinventarse día a día, el estado Cubano puso en marcha el proyecto mas ambicioso y esperanzador para el futuro inminente del hombre.
Su plan de auto sustento social, llamado en esta primera etapa Agricultura suburbana, es el primer cimiento para lo que será posiblemente el salto definitivo a una sociedad autosustentable mediante la permacultura.
El 26 de julio del 2009, el presidente de Cuba Raúl Castro pronunció en la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la "urgencia de aprovechar en la forma más intensiva y posible los terrenos existentes en los alrededores de casi todos los pueblos y ciudades". Se trata de un plan que comenzará a desarrollarse el primer mes del próximo año en pequeñas hectáreas, nuevas fincas y terrenos baldíos, que rodean las ciudades y pueblos que serán sembradas y cultivadas.
El proyecto cuenta con varias etapas hasta el 2015 deberán conformarse y cumplir los requisitos establecidos 868 fincas que se dedicarán a la ganadería vacuna, 456 a los cultivos varios y el resto, otras 95, se especializarán en la cría de ganado menor, el fomento de árboles maderables y frutales, y la producción avícola y porcina.
El plan plantea hacer de la Isla un gran jardín productivo agroalimentario basado, fundamentalmente, en prácticas orgánicas que no contaminen el medio ambiente, en el uso racional de los recursos y en una comercialización directa con diversidad de producciones frescas y sanas
De esta manera, la sustentabilidad es el principal desafío que enfrenta la Agricultura Suburbana. No obstante cada territorio debe ser capaz de articular la estrategia que dé respuesta a las necesidades de consumo de su población, pues no se trata de producir por producir, sino de buscar también un equilibrio entre la demanda y la oferta.
Según el diario Granma (27-10/09) Si bien el programa está concebido estratégicamente para seis años, quien recorre cualquiera de sus cuatro zonas de desarrollo puede apreciar que el cambio es ostensible: avanza el desmonte y la chapea de marabú, surgen nuevos centros de doma de toros, se instalan sistemas de riego, reaparecen las cercas y los postes vivos, se perforan pozos, crecen las acciones de reforestación, se siembran alevines en los embalses y aumentan los firmantes de convenios porcinos."
Uno de los mayores retos que enfrentaremos —comenta Darío Batista Gracia, ingeniero agrónomo de Cuba— tiene que ver con el acopio y la comercialización de las producciones. Desde ya se trabaja en la definición de 44 puntos de recepción, cada uno de los cuales estará ubicado a menos de cuatro kilómetros del finquero, para propiciar que pueda llevar sus cosechas en carretones o en cualquier otro medio de transporte."
Cuba inicia así lo que será la segunda revolución de su historia: La revolución verde. Con la que soñó alguna vez Murray Bookchin, quien trabajo sobre una nueva concepción del Hombre relacionado con la necesidad de una transformación social con el ambientalismo, incluyendo cambios sobre los usos tecnológicos y con las fuerzas de poder. Es decir, en una filosofía de la naturaleza, una nueva política, que remplace a la vieja política autoritaria y centralista, basada en la estructura de los partidos y en la burocracia.
A mi entender, será necesario además aprovechar al máximo el potencial de los jóvenes Pioneros, es quizás con ellos donde se pueda instaurar mediante planes educativos el concepto de permacultura para que comience a introducirse dentro de las urbes, en las casas de todos los cubanos. Un plan abarcativo, donde se los provea de semillas, tierra y lecciones de compost tpara que experimenten en sus casas y con sus familias, el modelo autosustentable del hombre.
Felicitaciones y bienvenido Cuba a este nuevo siglo con semejante plan. El mundo te mira y se sorprende con tales acciones.

No hay comentarios: