lunes, 6 de octubre de 2008

La Lumpen Burgesia Cubana en Miami


No son tiempos fáciles para los inmigrantes de cuba en EE.UU. Los mismos que escaparon en búsqueda del sueño americano, representado sibólicamente como la cultura del consumo en los film de Hollywood.
La crisis financiera que vive actualmente los Estados Unidos golpea de lleno a los miles de cubanos que viven en Miami y ya son muchos los que están en serios problemas de perder la casa, el empleo y autos. Justamente, la propiedad privada.
Todo se ha transformado en una pesadilla repentinamente; la caída en la construcción ha dejado a muchos obreros sin trabajo y con vencimientos hipotecarios que ya no podrán afrontar. Los que poseen comercios ven como la demanda merma día a día y quedan al borde de la quiebra y sin financiamiento alguno.
Todo se agrava aún más por la creciente inflación que atraviesa el país. Se calcula que ir hoy a un supermercado doblega el precio de hace un año.
El sistema financiero perverso de EE.UU ha engañado a la lumpen burgesia cubana, que tomo créditos hipotecarios para comprar casas que hoy valen un 50% menos de su valor real, por la que terminarán pagando un precio ficticio a las ancas financieras del Estado o bien quedar en la calle.
Es decir, si un cubano tomo un crédito por el monto total para comprar un departamento de 140.000 USD -ahora cuesta 70.000 USD- terminará pagando un crédito por 1.300 USD (al precio de 140.000 USD) mensuales al sistema ficticio de la Reserva Federal. Literalmente, se apropiaron de su dinero y sus bienes.
La falta de empleo y la suba de precios hace que muchos ya no puedan pagar dichas hipotecas y en breve el estado se adueñará de sus casas y autos. ¿Les resultará conocido?
El imperio norteamericano se desploma a pasos agigantados y las paradojas del destino parece amargar una vez mas a los exiliados cubanos. Esta vez, fuera de casa.

1 comentario:

GaviotaZalas dijo...

no sucedió sólo en Miami a los cubanos, sucede en todo el mundo globalizado, una cosa es cierta en america daban creditos a todos con facilidad, aqui en europa es diverso aunque si al final la ola nos ahogará a todos... glu,,gluuu...
saludos